-Desde la Defensoría del Pueblo se demandó al Ministro de Transporte Mario Andrés Meoni que Formosa este conectada a la Red Ferroviaria Nacional tanto mediante el Ramal C25 Belgrano Cargas, como también con la Provincia del Chaco-

El incremento de los combustibles del 4,5% acordado entre el Gobierno Nacional y la Petrolera de mayoría accionaria estatal, llevó a que, en nuestra Provincia, en todas las estaciones YPF: la Super se ofrece a un precio de $60,95 el litro, la Infinia $67,60, Diesel a $56,50 y la Infinia Diesel a $66,76, produciéndose por efecto dominó incrementos en todas las estaciones de servicios de las diferentes petroleras. Desde la Defensoría del Pueblo, se afirmó que, este aumento de los combustibles afecta de diferentes formas negativamente al bolsillo de los consumidores, ya que, por un lado directamente este incremento se trasladará al “valor flete” toda vez que todo lo que consumimos en nuestra Jurisdicción llega a través de camiones y tampoco podemos dejar de lado, que las familias se verán afectadas en los mayores gastos que tendrán para movilizarse en el caso de aquellas que se encuentran trabajando tanto en el sector público como privado. Esto si bien podría haberse atenuado por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, lo que determina una menor utilización de motovehículos, vehículos y también del transporte público de pasajeros, el impacto se pagará igualmente. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que, la incidencia del transporte sobre el precio final de los bienes, se puede estimar en alrededor de un 10% y esto se suma a lo que ya habían denunciado esta semana los comerciantes locales en cuanto a que estaban recibiendo de sus proveedores, “listados de productos alimenticios con incrementos que van del 7% al 10%. Si bien, se ha fundamentado el porqué del aumento de las naftas, y la necesidad de apuntalar desde el Estado la producción local, lo único real es que, los precios de bienes y servicios están íntimamente ligados a la cadena distributiva de los mismos. Por eso, a nivel local desde el Organismo de la Constitución se sugirió en lo que respecta a frutas, verduras y otros productos que se producen a nivel local, inclinarse por los mismos, ya que, con seguridad nos encontraremos con remarcaciones en las góndolas de los supermercados en relación a todos los productos que son traídos de otras Jurisdicciones. Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en julio, muy por encima de la inflación del 1,9%, y acumulan en los primeros 7 meses del año una suba del 10,2%, informó el INDEC. En los últimos 12 meses el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra una suba interanual del 44,5%, situándose 2 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período. El aumento de julio se produjo por la suba de 3,5% en los productos nacionales y de 3,8% en los productos importados y se ubicó por encima del aumento del 1,9% de los precios minoristas en ese mes. En este contexto, y como una solución a esta permanente situación en la cual nos encontramos los consumidores en Formosa es que, frente al fracaso del denominado “Plan Belgrano” y ante la necesidad de que nuestra Jurisdicción se encuentre integrada al Sistema Ferroviario Nacional, tanto con el Chaco, como con la Provincia de Salta a través del Ramal – C25 y habiéndose recuperado el Urquiza Cargas que ya está operando, y siendo que el mes pasado partió desde Misiones un tren con 20 vagones con pasta de celulosa rumbo a Zárate y esto a su vez se va a conectar con Paraguay en un futuro cercano para luego llegar hasta Brasil, lo que es celebrado por madereros, yerbateros, Institucionalmente hemos avanzado en pedir al Ministro de Transporte Mario Andrés Meoni que Nación reactive el Ramal – C25 Belgrano Cargas y que además proyecte e impulse la necesidad de una conexión ferroviaria entre Formosa y Chaco, lo que redundará en mejoras invalorables para todos nuestros productores, pymes y empresarios, además de representar un transporte más barato con lo cual estaremos disminuyendo los costos logísticos y favoreciendo no solamente al sector productivo, sino también a los consumidores, como así también tendremos la variante de reimpulsar el crecimiento de toda nuestra zona centro – oeste provincial, ya que podremos obtener salidas hacia Bolivia y también hacia Chile. Gialluca concluyó en que, lo que no se encausó en los últimos 4 años desde el Estado Nacional, se lo debe hacer ahora y para ello resulta fundamental que los trenes se transformen en los medios de transporte de los productos y que de esta forma vayan uniendo todas las Regiones, esto es del NEA con el NOA y con otros proyectos como el del Plan Patagonia que debe también ser concretado.