Advirtieron desde la Defensoría del Pueblo que en las últimas semanas se incrementaron las denuncias sobre “cobros dobles al pagar una cuenta con tarjeta de crédito y/o débito”, todo ello producto de una mayor utilización de los plásticos.

En ese sentido, desde el Organismo de la Constitución, su titular, Dr. José Leonardo Gialluca informó los pasos a seguir para que los usuarios recuperen su dinero y no sean perjudicados. Si bien continuaremos insistiendo en la actualidad, que se haga el mayor uso posible, tanto de tarjetas de crédito como de débito, ya sea para la adquisición de alimentos, medicamentos o pagos de diferentes servicios, dado que con ello disminuimos drásticamente las posibilidades de contagio del Covid-19 al no utilizarse dinero en efectivo y tampoco es aplicable la exigencia de firma de cupón alguno; no obstante lo cual, Gialluca sostuvo, “que es imprescindible guardar todos los ticktes, incluidos los errados”. Explicó que las fallas son del sistema cuando supuestamente la máquina no registra una compra o sale como error y termina haciéndose efectiva. Muchas veces sucede que la tarjeta se pasa y tirar error y al final no fue tal, “cualquiera sea el motivo, el consumidor no es responsable”. Por ello si el mismo guardó el voucher o ticket de error, podrá el día de mañana si le aparece el cobro duplicado, con el comprobante de compra efectuada y el presunto mensaje de error de la máquina, hacer fácilmente el reclamo. Por otro lado, precisó que de cualquier manera si en un extracto de cuenta aparece dos veces el débito o el cobro con el mismo monto, número de operación y comercio, debe hacerse el reclamo ante la entidad emisora de la tarjeta y reclamar el reintegro de las sumas cobradas indebidamente, donde le entregarán un número de reclamo. Con éste se hace el pedido al banco y normalmente lo que sucede es que dan de baja la compra desconocida. Señalo que, si no dan de baja el cobro, lo que se puede hacer, es plantear un reclamo no solo a estas entidades financieras, sino también al comercio para la devolución del monto. Si en el caso que el comercio no recibiera el segundo pago, se hace el reclamo a la tarjeta y al banco. Por eso, es que recomendamos tener todos los comprobantes guardados, mas en estos tiempos en la utilización de las tarjetas de crédito y débito han aumentado considerablemente.