Frente a los fuertes aumentos tarifarios absolutamente injustificados y además abusivos por parte de las empresas que brindan servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable por vínculos radioeléctricos y satelitales, muchos de los cuales han superado el 35 % en los dos (2) últimos meses, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se planteó formalmente por ante el ENACOM -Ente Nacional de Comunicaciones- , Sede Central y Delegación Formosa, la necesidad de avanzar con decisiones firmes y urgentes a favor de la gente, que en la actual situación de emergencia sanitaría y económica , sumada al Aislamiento Social Obligatorio, es el propio Estado Nacional y sus Organismos Competentes, quienes de oficio deben velar para que ante los incrementos en las tarifas de estos servicios, que si bien no entran en la categoría de públicos, es más que razonable y de sentido común que al haberse congelado tarifas de energía eléctrica , gas y donde la depreciación de los salarios públicos y privados viene cada vez siendo más marcada, y por ello denunciamos Institucionalmente que estas empresas tienen “cautivos” a un gran número de usuarios, -para ellos clientes-, que hoy más que nunca necesitan imperiosamente estar conectados para poder cobrar sus haberes , beneficios sociales , obtener turnos en entidades bancarias y extra bancarias, poder cumplir niños y jóvenes con sus tareas educativas y al mismo tiempo los docentes resolver las obligaciones que se les impone, entre otras variadas actividades que requieren de la conectividad, por lo que lo hemos Instado a su inmediata Intervención y así dejar sin efecto los últimos aumentos tarifarios y retrotraerlos al 1º de marzo, siendo necesario que no se produzcan incrementos hasta tanto finalice la vigencia del Aislamiento Social dispuesto tanto por el Gobierno Nacional y Provincial; mediante los Acuerdos con cada una de las prestatarias.

Por otra parte el Ombudsman Provincial Dr José Leonardo Gialluca remitió una Actuación a Congreso de la Nación con el objetivo, que más allá de los Acuerdo que pueda obtener el ENACOM con las prestarías, se acelere la aprobación de un Proyecto de Ley que ha sido presentado ya y que busca suspender cualquier modificación en los precios y tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable y así aliviar la delicada situación económica de los usuarios, especialmente de los trabajadores formales e informales, los beneficiarios de planes sociales, monotributistas, las cooperativas , los gremios y las Pymes, poniéndose de relieve que todos los últimos aumentos se concretaron a pesar de los Decretos Nº 311 y 426 del corriente año, dictados por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y donde se declaró a los servicios de telecomunicaciones, internet fija y móvil y digitales como “Esenciales de Emergencia” prohibiéndose su corte o suspensión en caso de mora o falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternadas por el plazo de 180 días. Gialluca denuncio también que las prestatarias no cumplen nunca con el -Reglamento de Usuarios- que rigen las relaciones de las prestatarias con los citados, pues nunca concretan una comunicación debida y fehaciente de los incrementos tarifarios y menos aún notifican al ENACOM, permaneciendo este último Organismo totalmente pasivo frente a la voracidad de las ya conocidas empresas privadas tanto a nivel nacional como local.