DENUNCIO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE LAS TARIFAS DE CELULARES AUMENTARAN 45% EN MENOS DE CUATRO MESES Y EL SERVICIO CONTINUA SIENDO DEFICITARIO

Frente a las protestas, quejas y consultas efectuadas por los usuarios de la telefonía móvil por ante la Defensoría del Pueblo al encontrarse que están recibiendo de parte de diferentes prestatarias, mensajes de texto en el cual se les informa que aumentaran las tarifas; el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca señalo que los valores de las mismas en la telefonía móvil en nuestro país, “hasta ahora” no están reguladas por el Estado y al carecer de la calidad de servicio público, las manejan las grandes empresas a su antojo, anteponiendo siempre sus intereses y dejando de lado totalmente relegados a sus propios clientes.

Las empresas de los celulares volverán a aumentar las tarifas hasta el 25% y con esto alcanzarán alzas del 45% en cuatro meses. Los clientes de Movistar deberán pagar más desde junio y los de Personal a fines de julio. Claro es la única de las tres que aún no tiene fecha para la segunda suba del año.

Movistar moverá los precios de los planes un 18% y de a etapas. El 2 de junio retocarán los precios de los prepagos, a los que les pasarán a cobrar un 11% más por los segundos a $ 0,0767 y los SMS a $ 1,10 cada uno. Además, tendrán Internet por día un 18% más caro, a $ 3,90 pero esto incluirá paquetes de 50 megas en lugar de 15 MB. Esto último será distinto en el llamado Plan Prepago Nacional, donde costará $ 3.

Los clientes postpagos verán las variaciones un mes después, el 11 de julio, cuando pasarán a pagar casi $ 4 por el bloque de megas para navegar hasta la medianoche.

Telefónica, por su lado asegura haber realizado esta vez una campaña de notificaciones con los 60 días previos a los que están obligados por la Comisión Nacional de Comunicaciones, lo cual no le consta a este Organismo de la Constitución Provincial y esto no ocurrió cuando estafaron a 1.700.000 clientes con un cambio de planes en el mes de marzo, a quienes pasaron al formato de «Internet por día» sin informarles. Por ello debieron dar marcha atrás, compensar a los damnificados y pagar una sanción de $ 500.000, lo que consideramos que fue “un muy buen negocio para la empresa, señalo el Defensor del Pueblo, pues las multas impuestas no se condicen para nada con las abultadísimas ganancias que tienen todos los días del año.Por su parte, Movistar moverá los precios de los planes un 20% el 2 de junio. Personal aumentará las tarifas desde el 29 de julio y alcanzarán el 25%. Quienes tengan la factura fija más barata y hasta ahora pagaban $ 145 pasarán a desembolsar $ 180. Los planes «black» treparán 20%, de modo que el más accesible de este segmento premium costará $ 410 y el más exclusivo más de $ 1.100. En la compañía de Telecom también subirán los segundos dentro de las llamadas, que subirán 15% y costarán desde $ 0,015 para las facturas abiertas.Con esta nueva variación los planes acumulan un alza cercana al 45%, tras haber crecido 20% en febrero, aunque sin un avance en la contraprestación en estos cuatro meses, Claro no tiene previsto aumentar las tarifas durante los próximos 60 días, pero ello no deja de tener importancia ya que ,las telefónicas se caracterizan siempre por dar los pasos de la mano, en particular los que refieren a ascensos en los precios, lo que se reflejó a principios de año y por última vez cuando eliminaron Internet ilimitado de manera conjunta.