La -Dirección de Usuarios y Consumidores- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, informo a todos los jubilados y pensionados de la Administración Pública Provincial, “que no posean tarjeta de debito para cobrar sus beneficios a través de los cajeros automáticos, que existen otras alternativas que les resuelva su situación”.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que por órdenes del -BCRA-, ningún banco del país puede abrir sus puertas, debido a la aparición de la pandemia del coronavirus, y esto ha llevado para evitar las aglomeraciones, que todo se tenga que hacer mediante sistemas electrónicos. Así también en este contexto se ha suspendido otro tramite que se exigía a los jubilados por los bancos y que era, la “fe de vida”, acreditación de supervivencia que, ahora no se tiene que presentar y en esto la ANSES cruza los datos, con el Registro Nacional de las Personas.
Así las cosas, si el jubilado o pensionado, es cliente del Banco Formosa y no posee por diferentes razones una Tarjeta de Débito, el Banco le ofrece estas alternativas:• Puede descargar gratuitamente la billetera digital “Onda Siempre Podés Comprar” y transferir luego de su caja de ahorro a la billetera digital de Banco Formosa con la que puede hacer transferencias, pagos de impuestos, servicios y compras.• Además puede solicitarla por teléfono al 0800 777 2262 o al 3704 429 200 o enviando un mail a: atencionalusuario@bancoformosa.com.ar . Una vez recibido el pedido el banco solicitará su impresión y su envío por correo postal para que le llegue al destino declarado. • Si es jubilado o pensionado el banco permitirá excepcionalmente que pueda vincular a su caja de ahorro la tarjeta de débito del apoderado que tiene declarado ante el banco para el cobro de su beneficio u otra persona de estricta confianza que se designe. De esta manera será el apoderado quien desde su Tarjeta de Débito propia podrá hacer los retiros de la caja de ahorro del beneficiario. Este trámite será excepcional a los efectos de permitir a los jubilados o pensionados sin tarjeta de débito, pero con apoderados que tengan tarjeta de débito que puedan disponer de sus beneficios. En este caso el titular deberá llamar al 0800 777 2262 o al 3704 429 200 de 7 a 16 horas. Aclaró el Ombudsman Provincial que el procedimiento es simple: * El Titular que no posea tarjeta de débito, deberá llamar a los números antes indicados o enviar una Solicitud al correo electrónico: atencionalusuario@bancoformosa.com.ar ; * El paso siguiente es : enviar fotografías con las imágenes de ambos DNI únicamente del frente, (esto es del titular que solicita y de la persona a quien se la va a autorizar); Se debe también enviar: fotografía de la tarjeta de débito con la que se va a realizar la extracción. Cumplido todos estos pasos, inmediatamente quienes no tienen tarjetas de débito, podrán cobrar sus jubilaciones o pensiones. * Realizar transferencias de una cuenta a la otra.
Por otro lado, desde el Organismo de la Constitución se, “sugirió a todos los jubilados y pensionados que tengan tarjetas de débito, que eviten las grandes aglomeraciones en los cajeros automáticos y realicen sus compras de alimentos y medicamentos pagando con el plástico; también se les recordó que existen supermercados y farmacias que permiten retirar dinero de sus propios locales lo que también deben ser utilizados en estos momentos”. Por último, Gialluca pidió a toda la comunidad en general, “que, al hacer filas en los cajeros automáticos de toda nuestra provincia, guarden las distancias de un metro y medio entre personas, de manera que se evite cualquier tipo de contacto y propagación del virus que nadie sabe dónde puede encontrarse”.
En el caso de las miles de madres que reciben cuotas alimentarias, fijadas ya por la Justicia Competente, se tendrá que tener en cuenta el DNI del alimentante y esperar que cada Empresa o Pymes, cumplan con las retenciones correspondientes. Decimos esto, pues estamos ya teniendo Reclamos y Denuncias de madres que deben percibir deudas por alimentos de la Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad, Crucero del Sur, que no están percibiendo lo que les corresponde por Ley y seguramente menos aún van a cumplir ahora, por lo cual ,desde la Defensoría del Pueblo, hemos Intimado a la firma y de ser necesario, dado sus malos antecedentes en la materia, directamente serán denunciados sus gerentes y responsables por desobediencia judicial y demás delitos que correspondan.