En un panorama mundial y nacional de emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia del coronavirus, desde la -Dirección de Derechos Humanos- de la Defensoría del Pueblo, su titular Dr. José Leonardo Gialluca, junto al Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa ,Dr. Julio Néstor Santander, llamaron a no realizar ningún tipo de concentraciones, ya habrá tiempo para ello, siendo importante hoy cumplir con las normas de aislamiento que nos pide el Gobierno Nacional y Provincial. En este contexto, si proponemos la visualización de «Pañuelos Blancos», como símbolos de lucha, desde cada uno de nuestros hogares.

El Ombudsman Provincial, hizo un paralelo entre las fuerzas armadas de los años de la maldita represión, donde con los más sanguinarios métodos, torturaron y mataron a SIMPLES ciudadanos, por el solo hecho de » pensar diferente o tener otras religiones o creencias», así mataron mujeres y secuestraron niños.
Hoy no es posible el encuentro, cuerpo a cuerpo, los abrazos y los gritos de » 30 mil Compañeros detenidos, desaparecidos ¡Presentes Ahora y Siempre ¡.

Todo este sentir, trasladémoslo a las radios, a las redes sociales, en homenaje a nuestros 30 mil desaparecidos, haciendo resaltar la vida por sobre la muerte.
Hoy las fuerzas armadas, llámese Ejército, Prefectura, Gendarmería, Policía Provincial, están trabajando, » codo a codo» para evitar la propagación del coronavirus, con hospitales de campaña, elaborando alcohol en gel, barbijos tipo 1 y 2, sábanas e indumentarias descartables para médicos y enfermeros de todo el país, repatriando a nacionales que se encuentran aislados en diferentes países del mundo.
Esas son nuestras fuerzas armadas, NO LAS QUE PERSEGUIAN a los ciudadanos y los desaparecían o los obligaban al destierro, lejos de sus familias. Por ello saludamos Institucionalmente a estos nuevos ciudadanos con uniformes «totalmente integrados a la sociedad civil». Parece llamativo, pero hoy celebramos y saludamos a estas mujeres y hombres, pues de todos los Países de Latinoamérica, Argentina desde las políticas públicas implementadas por Raúl Alfonsín y fundamentalmente por Néstor Kirchner, se han concretado las revisiones más profundas y los cambios más notables para avanzar en el control civil, democráticamente de las fuerzas armadas y también hay que destacar que en nuestro país los militares poseen una intervención casi nula en la toma de decisiones para con los que habitamos esta tierra, y ello es producto de que tenemos una verdadera política pública militar y que » la violencia como opción política ha sido desterrada de nuestra Sociedad».