La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su -Dirección de Servicios Públicos, Prestaciones, Bienes y Servicios- formuló una fuerte exhortación publica a todas las entidades bancarias de nuestro medio a que, refuercen los próximos días jueves y viernes los turnos de atención al público y también agilicen los trámites tendientes a hacer efectivo el próximo pago de haberes del mes de mayo del corriente año, así como para la efectivización de todos los otros beneficios económicos previstos por las leyes provinciales y nacionales que sean abonados por las respectivas sedes o sucursales.
Así también, para la percepción del pago de los impuestos, trámite que, nuestra gente, acostumbra a hacer inmediatamente de percibido sus haberes, a lo que se le suma una serie de gestiones “que los ciudadanos nos enfrentaremos, con graves inconvenientes, más precisamente los próximos días jueves y viernes, toda vez el lunes no existió actividad bancaria al ser un feriado nacional y el día martes, al que se le suma el de hoy, el sector de los bancarios vienen llevando adelante una medida de fuerza, la cual de ninguna manera enjuiciamos, pero si instamos a las Autoridades de cada banco, a que adopten acciones a favor de los usuarios, como pueden ser: extensión de horario de atención al público, colocar mayor cantidad de personal para sectores siempre críticos, y de esa manera, tener en consideración – los derechos de los ciudadanos”-. . Sobre este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “Ya se ha hecho una imagen tristemente común, la de las largas filas en las entradas de las entidades bancarias por donde se hacen efectivos los haberes a cierta franja de estatales provinciales y/o se abonan los subsidios nacionales, mientras, a la par, otros concurren a abonar las facturas de bienes y servicios pendientes de pago. Por este motivo, oportunamente, hemos solicitado a las autoridades bancarias tanto provinciales como nacionales, que realicen las acciones necesarias a fin de terminar con la odisea que implican las enormes esperas en los bancos. No podemos desconocer la respuesta positiva que tuvo, en principio, nuestra petición, pues se han adoptado algunas medidas concretas en pos de agilizar la atención, no obstante lo cual, aún no se ha podido poner fin a la considerable espera que tiene que sufrir, los últimos y primeros días de mes, quien concurra a realizar cualquier tipo de trámites bancarios, si las entidades, además, de agente de pago de salarios es receptora de impuestos, tasas y contribuciones. Es por ello que, reiteramos la petición para que, en los jornadas de mayor actividad, se refuercen los turnos incrementando la presencia de personal y se desburocraticen lo más posible, todo trámite que las personas concurran a realizar, especialmente, en la franja de tiempo consignada. Sin perjuicio de reconocerse el derecho de huelga que cabe a sus empleados, finalizó diciendo el funcionario, es obligación de las entidades bancarias la de cumplir de manera eficiente y eficaz con los servicios a los que se han comprometido, eficiencia y eficacia que se demuestran, dependiendo del tiempo en que los bancos dan una respuesta positiva a sus clientes. Esperamos que, como en los casos anteriores, puedan irse superando las dificultades que se presentan en la actualidad y que la medida que proponemos pueda ayudar para que ello suceda.