-Asimismo, advierte a los consumidores sobre posibles estafas a través de la comercialización de planes para la adquisición de motovehículos y automóviles, muchos de los casos provienen del interior provincial donde la suscripción se realiza casa por casa-

La Defensoría del Pueblo informó que, en el marco de las Actuaciones iniciadas a raíz de los reclamos planteados contra la Firma “Mundo Pucará” con asiento en la Provincia de Jujuy, recientemente recepcionó respuestas de dicha empresa, mediante la cual, ofrece reintegrar el dinero a los clientes conforme lo dispuesto en el contrato suscripto. En este contexto señaló que, desde hace un tiempo, se viene recibiendo numerosas denuncias referidas a la venta de motovehículos y automóviles bajo la modalidad de “supuestos planes” y que, analizados dichos convenios por el Área Legal del Organismo de la Constitución, se pudo determinar que, la mayoría de ellos contienen “cláusulas abusivas”, considerando que, en primer lugar se trata de contratos de adhesión redactados exclusivamente por el proveedor, donde el potencial cliente solo tiene que prestar consentimiento con su firma. En estos Acuerdos o Convenios, se observa un notable desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, donde se amplían deliberadamente las facultades del empresario o vendedor y se restringen los del consumidor, imponiendo condiciones en la relación negocial que lo colocan en situación de incertidumbre, indefensión o desventaja, vulnerándose abiertamente los derechos de la parte más débil, todo esto sumado a la conducta evasiva y falta de información cierta y suficiente, que denota un claro propósito de colocar al consumidor en mora y así hacerle perder el derecho de reclamar el reintegro de los fondos entregados, ya que, dichas actitudes y/o maniobras están, en consonancia con las “cláusulas abusivas” mencionadas. El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló además que, varios de los locales que se dedican a este tipo negocios en nuestra Ciudad, no cuentan con la habilitación correspondiente, ni exhiben la cartelería o información que dispone la AFIP, D.G.R., Municipalidad o el Organismo competente para otorgar la autorización necesaria. Sumado a que, en el interior provincial la venta se realiza casa por casa, lo que hace que, la inseguridad de la operación sea mayor. También indicó que se pudo constatar que, dichos contratos, si bien, tienen impreso un nombre de fantasía de la supuesta empresa, éste no está registrado en el Registro Público de Comercio, el número de CUIT es “erróneo” o se encuentra inscripto para realizar una actividad distinta a la que realmente despliega, entre otras irregularidades. Algunos de los giros comerciales denunciados ante esta Defensoría del Pueblo, son: “LIDER Motors”; “NORPLAN AUTOMOTORES S.R.L”; “CINADI”; “MEGAUTOS” y “MUNDO PUCARA”, entre otros, los diferentes motivos, son: incumplimiento contractual; negativa a reintegrar los fondos aportados por frustración del contrato por causas ajenas a la responsabilidad del consumidor, inducir a firmar pagares; brindar falsa información o no proporcionarla de forma cierta y suficiente, negativa a entregar las documentales de los bienes objeto del contrato, entre otras anomalías. Destacó además que, varias de estas empresas provienen de otros puntos del país y se encuentran operando también, en el interior provincial. Actualmente el Área Legal se halla abocada a analizar cada caso en particular y de detectarse la comisión de un ilícito, se procede a radicar la denuncia penal correspondiente. Ante este escenario, el Dr. Gialluca, recomendó a la ciudadanía tomar todas las precauciones necesarias antes de suscribir un contrato y buscar asesoramiento al respecto, sobre todo cuando se trate de operaciones que involucren la compra de motovehículos; automóviles o inmuebles. Para obtener mayor información sobre esta cuestión, podrá presentarse en la sede de la Defensoría del Pueblo sito en Padre Patiño Nº 831 en los horarios de atención al público de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas o comunicarse vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320 – 0800 444 1770 y/o vía correo electrónico: depuefor@fibertel.com.ar – denuncia@formosa.gov.ar