LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOLICITO AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y AL DE TRANSPORTE DE NACION, QUE PRIVILEGIEN LOS FONDOS PARA LA REACTIVACION DEL RAMAL C- 25 E INICIACION DE OTROS ENLACES

A partir de la puesta en vigencia del Decreto Nacional que promulgo la Ley de Nacionalización de Ferrocarriles y la creación de la Empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado- y habiéndose declarado a su vez de interés los servicios de pasajeros y de carga; la Defensoría del Pueblo, observa cómo se concreta la primera parte de una ardua gestión que se interpuso en todas las reuniones de- ADPRA – a lo largo y ancho del país, con una mirada netamente federal, y resaltando los beneficios económicos y sociales que el ferrocarril posee como recurso no solamente para la reactivación del Ramal C- 25, sino también para su integración con otras provincias del NEA y del NOA.

El Ombudsman Provincial, señalo además que esto es un logro del Estado Provincial, que permitió que se vuelva a la gestión directa del Estado, sobre los ferrocarriles y su recuperación constituye para nosotros un hecho altamente positivo.

Una medida similar se había adoptado en el año 1948 al considerar lo estratégico y esenciales que significan para el país, y para las economías regionales el transporte ferroviario, y por ello desde el Organismo de la Constitución Provincial, el Belgrano Cargas debe recorrer todo nuestro territorio provincial y conectarnos con el Norte y también con los Estados Provinciales situados al Sur de nuestra jurisdicción.

Esta postergación implicaba algo inadmisible para nuestra provincia y es por ello que a partir de ahora con gestiones y Actuaciones por ante el Ministerio del Interior y Transporte y además por ante el Ministerio de Economía y Finanzas, “hemos pedido que no se posterguen en el tiempo, los fondos necesarios para que la decisión política cristalizada en una Ley Nacional, sean imputados en los presupuestos correspondientes cuanto antes y de esa manera continuar e iniciar todos los trabajos necesarios que permitan a nuestra provincia tener la posibilidad de llegar directamente a los grandes centros de comercialización con nuestros productos de la agricultura, ganadería, madera y otros, con un transporte que tiene marcadas disminuciones de valor en relación al que se realiza actualmente mediante camiones – y se insistirá además para que la Subsecretaria de Vías Navegables deje sin efecto una Resolución absurda que nos perjudica desde hace tiempo en el transporte fluvial y en la operatividad de nuestro puerto, que es otra alternativa para reducir costos en las cargas y que nos permitirá ganar competitividad colocando nuestros productos en otros mercados. El Defensor del Pueblo por ultimo señalo que el ferrocarril junto al gasoducto, al acueducto, a las líneas de energía eléctrica y otras series de obras, suman todas juntas un gran potencial, que da como resultado la posibilidad de un desarrollo más equilibrado para todas las ciudades, pueblos y comunidades de nuestro Oeste y Centro Provincial, que ya viene teniendo una transformación altamente inclusiva y confió en que si en algún momento “le añadimos valor local a nuestros productos, la realidad nos permite asegurar hoy que tenemos un futuro con desarrollo sustentable y con preservación del ambiente cuidado del ambiente asegurado para varias generaciones.