Poblador originario se niega a recibir adecuada atención médica ante delicado estado de salud motivando intervención de la justicia.

Una peculiar situación se dio, luego de que se presentara ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, una petición de Roxana Silva, abogada del foro local, aludiendo a que el Servicio Provincial de Salud, no brindaba adecuada atención a un poblador originario de la Colonia Misión Tacaaglé, de nombre Diego Almada, de 67 años de edad, quien padece una delicada infección en el pie izquierdo. La letrada aducía que, desde el Hospital de la citada localidad, no se asistía de forma adecuada al nombrado. Conforme al procedimiento legal, la Dirección de Salud y Vivienda del Organismo de la Defensoría, trasladó el reclamo formulado por la letrada al Organismo Competente, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, cuya cartera, requirió, de manera urgente, los antecedentes del caso, resultando que, en realidad, el Sr. Almada, se ha venido negando a la correcta atención de su salud, situación incluso apañada por la familia, conviviente con el mismo. La Directora del Hospital de Tacaaglè, Juana Martínez, por su parte, expresó que, de persistir la negativa del paciente a ser atendido, su cuadro podría derivar en una septicemia (infección) generalizada, amputación del miembro inferior izquierdo y/o hasta incluso la muerte. Por tal motivo, intervino, directamente, el Equipo del Servicio Social del Ministerio de Desarrollo Humano, a fin de tratar de persuadir al enfermo y su entorno familiar a que permitan realizar el traslado a un centro de complejidad sanitaria de alto grado, que facilite su tratamiento y recuperación, siendo tales intentos en vano. Lo que no dejó otro recurso, al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, que acudir a la justicia, por intermedio de su Dirección de Fiscalización, a cargo del Dr. Oscar Lorenzo Gomez, a los efectos de que, la Jueza en lo Civil y Comercial de Clorinda, Dra. María Teresa Pérez, disponga el inmediato traslado del Sr. Diego Almada, al Hospital de Alta Complejidad, Gral. Juan Domingo Perón, de esta capital, pues se halla en riesgo la vida del nombrado y media la negativa del mismo y de su entorno familiar, a que se le proporcione un adecuado tratamiento de salud.

Al referirse sobre este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “Parece, desde todo punto de vista, procedente que la magistrada interviniente emita la orden de traslado para la atención del paciente, la afección que padece el mismo ha avanzado al extremo de poner en riesgo su vida, dado que se niega a recibir tratamiento. No obstante lo cual, estimamos que la Cartera Provincial de Salud, como garante de la salubridad de los miembros de la comunidad, puede solicitar una medida de las características enunciadas, entretanto esperamos contar con el acompañamiento de la Dra. Silva, para hacer entrar en razón, tanto al enfermo como a su grupo familiar pues, en el fondo, lo relevante, es que el sistema provincial de salud pueda intervenir y así evitar consecuencias irreparables.

Poblador Originario se niega a recibir adecuada atencion de salud