-La Defensoría del Pueblo solicitó a la Ministra de Salud de la Ciudad, que proteja el Derecho Humano de niñas y niños, teniendo en cuenta a los miles de menores formoseños y de todo el Norte Grande, que son derivados y atendidos en dicho nosocomio-.

Desde la- Dirección de Salud y Vivienda -de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se informó al Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, respecto de las dificultades por las que atraviesan determinados servicios brindados por el Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires, situación generada desde que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, a cargo de Mauricio Macri, no cumple con su obligación de aportar el 50 % de los fondos para la manutención del famoso nosocomio, el cual “es el único” que recibe a los niños del interior del país para el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad pediátrica. Retaceando los recursos, el Jefe de Gobierno Porteño, está incumpliendo con lo dispuesto por el Decreto Nº 815/89, que le impone la obligación de realizar el aporte, en la proporción señalada, siendo que el Estado Nacional se está haciendo cargo de la otra mitad. En consecuencia a lo señalado, el Defensor del Pueblo, emitió la Resolución Nº 196/15, de fecha 24 de setiembre del corriente año, mediante la cual Adhirió al reclamo que lleva adelante la Comunidad Sanitaria del Hospital Pediátrico, Prof. Juan P. Garrahan, en defensa de la salud pública y la atención de alta complejidad de la cual son beneficiarios miles de niños formoseños, anualmente, por lo que “se Instó” al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cumplir con el citado Decreto, mediante el inmediato giro de los fondos necesarios para el sostenimiento y normal funcionamiento del Hospital Garrahan, cuyo prestigio es mundialmente reconocido.

Con relación a este particular, Gialluca, expresó: “No puedo dejar de sorprenderme por la actitud del Jefe de Gobierno Porteño, en no realizar los aportes que le caben a la Ciudad Autónoma para el Garrahan, tal decisión, perjudica a miles de niños formoseños, sin perjuicio de afectar, en igual medida, a centenares de miles de infantes de todas las provincias del país que, anualmente acuden para la atención de salud compleja al nosocomio pediátrico. Es por ello que formulamos la instancia al Jefe de Gobierno Porteño, la cual replicamos al Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gustavo Gollan, para que intervenga en el caso y a la Dra. Graciela M. Reybaud, Ministra de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que el Gobierno de dicha Ciudad es el actual responsable de la situación generada.-”